Blog Post

Chimeneas y su leña

No comments

Aún no hace excesivo frío como para encender chimeneas pero, por si acaso, podemos ir mentalizándonos y empezando a considerar la leña que debemos usar cuando queramos encenderlas. Por nuestra parte,  aprovechamos también,  para enseñaros algunos de nuestros trabajos de chimeneas.

0003-10 Silviane

Sea cual sea la madera que elijas, tiene que estar bien seca; la madera húmeda calienta muchísimo menos, porque gran parte de la energía se emplea en evaporar el agua que contiene; la albura (así se domina la madera nueva que está justo debajo de la corteza) puede llegar a contener hasta un 75% de agua.

Además, la madera mojada desprende mucho humo y pocas llamas, ensuciando así tanto el hogar como el cristal y la chimenea. Para favorecer el secado, es muy importante hacer unas hendiduras en los troncos grandes, así como cubrir la leña para abrigarla de la lluvia, pero manteniéndola siempre bien ventilada. En general hay que contar con un mínimo de dos años de secado.

No se pueden usar como leña maderas que hayan sido sometidas a cualquier tratamiento químico, traviesas de vías férreas, y aglomerados, que ensuciarán rápidamente el hogar y pudieran producir emanaciones tóxicas.

Las maderas resinosas desprenden mucho calor, pero se consumen con rapidez; proyectan las brasas y las resinas que contienen ensucian las chimeneas; evite también su utilización.

chimeneas 005

El haya y el fresno son las más recomendables; de secado rápido y de fácil obtención. Hay que guardarlas bajo algún abrigo inmediatamente después de secadas y rajadas, porque se pudren muy pronto y pierden su poder calorífico. Son fáciles de prender y ofrecen lumbres dinámicas y de llamas muy luminosas.

fotos pilar y varios 1088

El roble es un excelente combustible, pero, al contrario que las demás maderas, tienen que estar sin cubrir dos años para que la lluvia arrastre y elimine los taninos que contiene; después, se coloca bajo algún tipo de abrigo otro año o dos antes de utilizarla. La proporción de albura ( que arde con demasiada rapidez) en las ramitas pequeñas es importante, pero aparte de eso, el roble es una leña de combustión lenta, que proporciona un fuego tranquilo y buenas brasas.

Es ideal para hacer barbacoas y para su utilización en la modalidad de fuego continuo.

chimeneas 001 copy

El carpe, el cerezo silvestre y los frutales son excelentes combustibles, pero raros; producen bonitas llamas , tranquilas y buenas brasas; ideales para barbacoas y para su utilización en la modalidad de fuego continuo.
El abedul, el tilo, el castaño, los chopos, y álamos, la robinia o falsa acacia y la acacia.
Son árboles muy frondosos y de madera tierna; producen llamas bellas y armoniosas, pero vivas y pocas brasas. Arden rápidamente y lo mejor es utilizarlas para avivar el fuego.

Especial atención requieren  los álamos y chopos producen cenizas abundantes y volátiles.
La rebobina (falsa acacia) y la acacia producen importantes proyecciones de chispas.

Esperamos que estéis bien preparados para este invierno y que disfrutéis mucho los que podáis hacerlo del calor de una chimenea.

Sonsoles

Fte: todochimeneas.com

mueblesdelagranjaChimeneas y su leña